Por: Ing. Javier Gutiérrez
Si te perdiste la sección anterior de esta Parte IV selecciona AQUI.
Una Identidad Olímpica
México 68 estableció una completa Identidad Olímpica, es decir, fue la primera olimpiada que creó su diseño propio, y uniformó todos los aspectos de la los Juegos de la XIX Olimpiada, sus colores, formas, matices, adornos, moda, logotipo, fué México el primer país que diseña una Identidad y la permea incluso en la Ciudad de México, haciendo de esta algo funcional y necesario, que ahora todas las ediciones olímpicas incluyen y marcan su propio estilo.
La identidad olímpica, fue una de las primeras actividades desarrolladas por el COO, desde los departamentos de Publicaciones y de Diseño Urbano, se dividió en dos fases, la primera fue el Programa de Identidad Olímpica, que fue el encargado de crear la imagen oficial y la segunda de la transmisión viva de los eventos deportivos.
“El logotipo MEXICO 68 tuvo como origen geométrico los 5 anillos olímpicos, con el cual se conoció y difundió esta Olimpiada por todo el mundo. El arte de los indios huicholes de México inspiró a su vez el diseño del cartel MEXICO 68. También con el fin de crear un lenguaje universal se diseñó un símbolo para cada uno de los deportes y de los eventos culturales, así como para los diferentes servicios públicos.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 11 El Programa de Información pág. 1)
La conjunción de los aros olímpicos con el año 68, fue de echo un acierto creativo del equipo de diseñadores que como bien lo dice la cita inspirados en el arte huichol, lograron un conjunto armonioso de tradición, modernidad e integración de los aros olímpicos.
Trazos originales del logotipo MÉXICO 68
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Cartel oficial MÉXICO 68.
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
México 68 presentó la iconografía de cada deporte simbolizándolos sin la necesidad de un pictograma que incluyera una persona, haciendo universal la comunicación con un símbolo que fuera entendido por cualquier persona que lo observara, independientemente de su lengua materna, tomando en cuenta que la cultura y el estilo mexicano nace del color.
Pictogramas oficiales que simbolizaban las disciplinas deportivas así como actividades culturales o las sedes deportivas
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
“La identidad olímpica fue claramente establecida en la ciudad anfitriona por el Departamento de Diseño Urbano. Banderolas y postes de luz pintados en diferentes colores formaron un sistema que estructuraba la ciudad, dirigía los visitantes y les permitía orientarse.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 11 El Programa de Información pág. 2)
Inclusive las principales vialidades fueron adornadas con motivos de la olimpiada, siendo congruentes con un sistema de colores plasmado en el mapa de la Ciudad de México, que era congruente con los distintivos físicos instalados en postes de alumbrado, con esto se pretendía que los visitantes, aún si fuera la primera vez que visitaban la Ciudad de México, pudieran orientarse fácilmente a cada sede de los juegos.
Mapa oficial que indicaba la sede de las competencias.
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Las principales arterias de la Ciudad de México adornadas de acuerdo al color indicado en el mapa oficial.
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Los Kioscos informativos fueron un esfuerzo de la información de los Juegos a los visitantes y turistas, se encontraban dispuestos en puntos estratégicos en la Ciudad de México
Kiosco informativo a un costado de la Catedral Metropolitana de la CDMX
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
“Grandes esculturas de fibra de vidrio, inspiradas en la tradicional figura pirotécnica mexicana, “los judas”, se colocaron frente a cada instalación y las; enormes esculturas aéreas de globos, flotando en el aire, marcaban la ubicación.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 11 El Programa de Información pág. 2)
Los judas adornaban las sedes e indicaban el deporte en cuestión que se celebrara en ese momento, fueron construidos de fibra de vidrio, el judas que representó al hockey es la única escultura que se conserva desde esa época, y gracias al donativo otorgado por Grupo Salinas, a través de Arte & Cultura Grupo Salinas, se exhibió como parte de la muestra dedicada al 50 aniversario de los Juegos de la XIX Olimpiada en el año 2018. La idea de los judas prosperó, y tal vez fue una de las participaciones más directas del Arq. Pedro Ramírez Vázquez presidente del COO en el diseño de las olimpiadas. Durante el evento las monumentales esculturas anunciaban las sedes deportivas: halterofilia, equitación, natación, gimnasia, atletismo, esgrima, lanzamiento de bala, tenis, hockey, ciclismo, etc. y eran acompañadas de globos de helio que tenían impreso el logotipo oficial y la grafía de México 68.
Judas afuera del Teatro de los Insurgentes, donde se celebraron las competencias de Halterofilia.
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Judas que representó al Hockey, (único que existe) exhibido en el Palacio de Bellas Artes en el 2018, con motivo del 50 aniversario de México 68.
Globos conmemorativos con el logotipo oficial
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
“Se pintaron las plazas del Estadio Olímpico y del Azteca - una superficie de más de 100 000 m2- con una versión concéntrica del diseño olímpico que integraba los elementos arquitectónicos de los escenarios.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 11 El Programa de Información pág. 2)
Explanada del Estadio Olímpico Universitario siendo pintada de acuerdo al logotipo oficial
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Explanada del Estadio Azteca, decorada de acuerdo al logotipo oficial
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
El logotipo de MEXICO 68, fue reproducido en 3D y se colocó afuera de las sedes deportivas, imprimiendo más fuerza a la identidad creada por México para esta olimpiada.
Logotipo oficial en 3D MÉXICO 68, frente al Auditorio Nacional donde se celebro la gimnasia (Imagen superior)
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Logotipo oficial en 3D MÉXICO 68, en la Villa Olímpica
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
México demostró una muy gran y fuerte campaña de publicidad con el tema del logotipo de MÉXICO 68, no solo a nivel nacional si no también internacional, desde el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México hasta París, en donde los globos olímpicos anunciaron la VI Bienal en el Museo de Arte Moderno o en el edificio de la UNESCO donde se hizo una exposición del Programa Cultural. En Nueva York se presentó una exposición del Programa de Identidad en el Graphic Center y el logotipo se exhibió en el Museo de Arte Moderno.
Exposiciones de la Identidad Olímpica MÉXICO 68, en París (columna derecha arriba), Museo de Arte Moderno de Paris (columna derecha en medio), en la UNESCO (imangenes inferiores) y en Nueva York (columna izquierda primer imagen e imagen central)
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
El Departamento de Comunicaciones también realizó una labor transcendental antes y durante los Juegos Olímpicos, se emitieron carta olímpicas y boletines de lujo a todo color mostrando los avances de los preparativos de la Olimpiada y que fueron distribuidas al COI, Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales y Nacionales de Deportes, centros culturales, universidades, clubes, embajadas, prensa y revistas, y a muchas otras organizaciones y personalidades en el mundo.
Carta Olímpica y Reseña Gráfica publicados por el Departamento de Comunicaciones
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Inclusive en el mundo de la moda la Identidad Olímpica se hizo presente, vestidos, sacos y hasta bikinis, ostentan el logotipo oficial.
La Identidad Olímpica en el ámbito de la Moda
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
El Comité Organizador designó al arquitecto Eduardo Terrazas para que diseñara y construyera el pabellón que representó a México en la XIV Trienal de Milán. Esta estructura, en la que se dio un tratamiento tridimensional al logotipo MEXICO 68, presentó los elementos del Programa de Identidad Olímpica.
Fotos del pabellón del arquitecto Eduardo Terrazas en Milán.
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Les dejo este video del programa de Identidad Olímpica donde se observa el trabajo echo a mano durante la organización de los Juegos Olímpicos México 68.
El departamento de Diseño Urbano también fue responsable del diseño del Pebetero Olímpico
(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Es imposible pensar en unos Juegos Olímpicos que no tengan música en sus ceremonias de inauguración y clausura Durante su celebración se componen o utilizan piezas alusivas para acompañar la información en las transmisiones informativas del mundo, la Fanfarria Olímpica de los Juegos de la XIX Olimpiada México 1968 fué compuesta por Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), y se escuchaba antes de las premiaciónes y la entonación de los himnos de cada país. Les dejo la fanfarria oficial que pueden escuchar a continuación.
En cuanto a la difusión de la competencia deportiva, se reconoce que los Juegos de la XIX Olimpiada México 68, fueron los primeros en transmitirse en vivo por televisión y a colores, ésta primera transmisión a colores de los Juegos Olímpicos llegó a 600 millones de televidentes en todo el mundo Para la transmisión internacional, se instaló una enorme estación terrestre en Tulancingo, Edo. de Hidalgo, que trasmitió las señales a un satélite para reemisión a Europa.
Antena de Telecomunicaciones de la Estación Terrestre de Tulancingo, Hidalgo, instalada para transmitir los Juegos Olímpicos México 68.
(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)
Esta estación terrestre actualmente sigue en operaciones y la antena que se instaló para los Juegos Olímpicos de México 68, aún da servicio de comunicación y sirve como puente de conexión de México con el mundo a través de los satélites modernos.
Con un total de 4377 representantes del medio de comunicaciones, fue el mayor número jamás reunido para cubrir un evento hasta 1968. El siguiente video muestra el esfuerzo técnico y humano de la transmisión, difusión y registro de los Juegos de la XIX Olimpiada.
La Identidad Olímpica que México 68 nos dejó marcó de manera innovadora y marcó la importancia que se le dio a este aspecto, que inclusive estaba presente en todos los recintos deportivos, las mesas, los manteles, los vasos, los pódiums de premiación, todo, tenía un formato, todo convergía en uno de los logotipos más vistos a nivel mundial en ocasión de los Juegos Olímpicos.
Como nota curiosa, en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el equipo de diseño gráfico de Río rindió homenaje al trabajo realizado hace más de 50 años en México 68, para su identidad olímpica, al ser Río la segunda ciudad de Latinoamérica después de México en organizar una olimpiada, el logotipo oficial de Río 2016, se elaboró completamente a mano sin uso de computadoras, tal como México lo hizo en 1968.
Lee la siguiente parte de la serie AQUI. Parte V La Villa Olímpica
Comments